Poesía de la diversidad sexual


Hace unos días, el colectivo Fuera del closet cumplió 11 años de activismo. Su festejo fue realizado con tres actividades. Una de ellas fue en la  Casa de Las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México. Me refiero a la mesa de diálogo  que entablaron dos escritoras: la joven poeta toluqueña Consuelo Ortega y la versátil cubana-mexicana Odette Alonso.

Ambas han escrito sobre el amor y la sexualidad lésbica, han tomado postura proactivas respecto a la visibilización de la comunidad LGBTTTI+, también han escrito sobre otras temáticas no estrictamente referentes a la identidad sexual y de género y ambas, además, han publicado su obra [Consuelo y Odette] en nuestra Máxima Casa de Estudios.

En ese evento se menciónó (y eso quiero enfatizar) la compilación de poesía erótica sáfica editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y coordinada por Odette Alonso y Paulina Rojas: Versas y diversas. Muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea; una muestra que inaugura temáticas que antes estaban censuradas por el puritanismo. Esta muestra incluye autoras con un rango amplio de edad, desde aquellas nacidas alrededor de la década de los 40 hasta las que nacieron a fines de los noventa. También una muy variada gama de ejercicio erótico, amoroso y poético de la diversidad sexual.

Versas y diversas se suma a la compilación de poesía Afuera. Arca poética de la diversidad sexual, que realizó Saúl Ordoñez en 2016 para la editorial independiente toluqueña: Diablura ediciones. Ambas tienen, además, un alto grado de calidad literaria formal y una militancia inteligente y crítica. Además, se alimentan de sus contemporáneos, por lo que tiene una actualidad innegable.

[Me cuenta Odette que hay una editada en Sinaloa, y seguramente habrá más conforme haya más editores y compiladores motivados] 

Si bien hay más esfuerzos paralelos y simultáneos, es cierto también que son pocos los casos de este tipo de compilaciones en la historia editorial mexicana. Se nota que los tiempos están cambiando y qué mejor que poder nombrar las cosas por su nombre.

audio columna publicada el 1 de diciembre de 2021 de en el noticiario radiofónico Criterio Noticias de la estación Uni Radio 99.7 FM de la Universidad Autónoma del Estado de México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s