Johnny y los cóndores


A Johnny le palpita el desierto de las planicies cherokees, sube dos octavas la tonada mientras suena el rechinido de los leños humedecidos por el musgo y desliza el slide por los trastes con la velocidad de los carros en las desoladas highways de Tennessee. Como un presagio, el viento surca el diapasión combado entre las Rocallosas y los Apalaches.

desliza el slide por los trastes con la velocidad…

Sobre Johnny, como los fantasmas de los vaqueros en el cielo, laten los aleteos de los cóndores. Son la hondonada refulgente de tomahawks que crepitan sus sombríos y cenizos cúmulos y cirros. Hay en sus brasas ecos de los conjuros con que los pioneros, al sacudirse sus relicarios y sus amuletos, bendecían los cadáveres de los nativos, pálidos por los suelos.

A pesar de rasgar los acordes de la muerte, a pesar del ritmo estridente e incendiario de los temblores involuntarios de la pesadilla y el delirium tremens; a pesar de restallar los fuetes del delirio desde las manos de los jinetes y su hoato bovino de pupilas encendidas, Johnny resuena su armónica a la cadencia del anillo de fuego de su pecho.

Pero ese sortilegio no funciona. Sobre Johnny acechan los cóndores calcinados,

sobre Johnny resollan las calderas de la crisis de abstinencia y las graves voces huecas de las resacas,

sobre Johnny reparan y galopan las manadas del Diablo, convertidas relámpagos en el incendio

que se vislumbra en el cielo enlutado.

Inspirado por una novela gráfica, cuyos datos no recuerdo, a partir de la anécdota de que Johnny Cash provocó un incendio en un parque nacional de California, que afectó a los cóndores. En 2007 su casa, a pesar de los peregrinajes de sus fans a lo Greaceland, se incendió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s