Kama sutra español


En el fondo, la sexualidad (erótica y reproductiva) de una cultura está en el centro de su religión. La razón parecería simple: el cuerpo. ¿Puede el cuerpo estar unido al alma para que ambos accedan a las veleidades supraterrenas? ¿Se llegar llegar a Dios a través de algo más que el espíritu?

Preguntas de ese sentido son las que emergen para quienes estamos interesados no sólo en los temas del cuerpo, sino también en los del erotismo. El erotismo y sus éxtasis, sus orgasmos, sus fluidos, sus aspavientos y rubores tienen mucho más que decirnos sobre el alma de lo que hemos pensado, sobre todo, aquellos que culturalmente hemos crecido en el ámbito católico. Y como todos sabemos, la sexualidad implica nociones sobre el amor, el matrimonio, el género, la preferencia, la familia (por ende, la sociedad), la religión y Dios, entre otros que pueden estar circunscritos a este amplio abanico.

En el islam <<el disfrute sexual remite a Dios>>; <<el amor en el islam es una verdadera plegaria>> […] Dicho de otro modo: la cópula carnal es un acicate para la contemplación eterna

Este libro de Luce López-Baralt es una investigación profunda sobre un texto de un autor anónimo del siglo XVII, morisco español exiliado en Tunez tras la expulsión de los árabes, sobre las “recomendaciones” para un buen matrimonio. Ello implica desde la higiene, pasando por posiciones sexuales hasta comportamientos hacia la pareja. Estamos, pues, frente a un estudio acucioso y científico (me atrevo a pensar en una investigación posdoctoral) sobre un libro en proto español, muy corto, pero revelador.

Sin embargo, además del aporte histórico de este serio estudio, hay sendos apartados que son de excelente factura, uno, sobre la ascendencia filosófico-religiosa (San Agustín, Santo Tomás, et al.) de la tradición católica sobre el erotismo y la sexualidad, particurmente la española; y, otro, sobre los otros libros previos de distintos pensamientos (árabe y oriental) respecto a las “recomendaciones amorosas” antiguas, medievales y del Siglo de Oro español (no olvidemos que en esa España no se ponía el sol). Ninguno de ellos era un simple instructivo para coger, follar,

Luce López-Baralt, Un kama sutra español, Vaso Roto, México, [1992] 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s