Vacío de seguridad


Cuando es tiempo de elecciones y se juega la continuidad o la suplantación de una forma de gobierno, hay una tensión singular. Una incertidumbre que se tiende como una capa de neblina que impide ver el horizonte con certeza. Esa tensión, explica el filósofo francés Claude Lefort, es justamente la que sujeta a la democracia.


El pensador sostiene que el momento de una elección es una breve “disolución simbólica del edificio social”. El instante en el que el voto es ejercido “toda la red jerárquica de relaciones sociales queda suspendida”. Eso significa que cada elector se atomiza de su punto de confluencia que es justamente un gobierno establecido.

Imagen de Uri Tours

Eso sí, cuando el voto ha sido contado y avalado por las autoridades correspondientes, así como por los integrantes de esa sociedad; entonces, la legalidad, la normalidad y la validez de ese edificio social y de esa red de relaciones sociales vuelve a recibir la tensión que la mantiene unida y sostenida. No se deshilacha ni se desgarra y ni se corre como media rota. 

Lo que en la teoría Claude Lefort explica, ha sido muy claro para los operadores en pro y en contra del sistema política encumbrado por las democracias. El México de hoy en día sufre además de la violencia del crimen organizado, siempre con la mano escondida y cada vez menos a la sombra. Hace unos días mataron a un candidato en Cajeme (Sonora); ayer mataron a una candidata en Moroleón y hoy en la mañana atentaron contra un candidato en Acapulco.

Por eso, es preocupante que pueda nublarse mucho más de lo que ya de por sí implica una competencia no necesariamente limpia ni sana como lo es la electoral.


Por eso, es preciso no cerrar los ojos y defender nuestra democracia, siempre perfectible, siempre amenazada, pero también siempre a punto de consolidarse. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s