Racionamiento y consumo


Con las implicaciones energéticas de la invasión rusa a Ucrania, la dependencia de Europa del gas natural extraído en Rusia y la suspensión de la autorización del gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania, es imposible no enfatizar la cada vez más intrincada e interrelacionada convivencia de las economías en nuestro sistema mundial dentro de la globalización. Los precios de los combustibles fósiles ya sufre los efectos de la estrategia punitiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como los temas financieros.

En ese contexto, voltear hacia la historia nos ayuda a entender cómo ha vivido la humanidad momentos cruciales como éstos. Por eso quiero recordar una política pública exitosas con una campaña de propaganda efectiva en el Reino Unido bombardeado por los nazi. Me refiero a los Victory Garden en complemento con Dig for Victory. El gobierno británico incitó y apoyó que los británicos sembraran y cosecharan vegetales en sus propios jardines. En una economía colapsada por los aviones y los submarinos alemanes, el racionamiento se convirtió en una crisis para suministrar a la población lo que antes era de fácil acceso para todo.

Esta estrategia ya había tenido éxito en la primera guerra mundial, particularmente en Canadá, a partir de la aplicación del tratado de uno de los más trascendentes científicos  afrodescendiente del siglo XIX: George Washington Carver, a quien la revista Time llamó el Leonardo Negro en 1941. El presidente Woodrow Wilson entendió perfecto la frase de Carver “la comida ganará la guerra”. Hoy por hoy, cada vez son más famosos la agroecología y los huertos urbanos, nietos directos de los jardines de la victoria.

El mundo global no se entiende sin los circuitos de consumo. La crisis energética no terminará pronto. Y la crisis del agua ya está tocando la puerta. En cualquier caso, bajo la sombra de la crisis climática, vale la pena pensar cómo haremos para racionalizar nuestro consumo.

Columna de opinión radiofónica, emitida el 3 de marzo de 2022, por Uni Radio 99.7 FM en el noticiario Criterio Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s